Energías limpias pueden cerrar la brecha de acceso a electricidad en países en desarrollo

En el mas reciente informe, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) alertó que dentro de los países menos desarrollados en acceso a electricidad, solo cuatro están en camino de alcanzar los objetivos acordados internacionalmente para la distribución de energía para 2030.

“Si bien han logrado grandes avances en los últimos años, lograr el objetivo mundial de acceso universal a la energía para 2030, la meta para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, requerirá un aumento del 350 % en su tasa anual de electrificación”, aclaró el reporte de la UNCTAD.

A nivel mundial, el 85,3 % de la población tuvo acceso a la electricidad en 2014, un aumento de solo 0,3 puntos porcentuales con relación al año 2012. Eso significa que 1.060 millones de personas, en su mayoría habitantes de las zonas rurales, todavía funcionan sin electricidad. La mitad de esas personas vive en el África subsahariana.

Consumo de energía renovable

La participación de la energía renovable en el consumo final creció entre 2012 a 2014, del 17,9 % al 18,3 %. La mayor parte del aumento se debió a la electricidad renovable procedente del agua, la energía solar y la eólica.

El secretario general de la UNCTAD, Mukhisa Kituyi, “El uso productivo de la energía es lo que convierte el acceso en desarrollo económico y lo que asegura que las inversiones en infraestructura eléctrica sean económicamente viables. Pero eso significa mirar más allá de satisfacer las necesidades básicas de los hogares para lograr un acceso transformacional a la energía, satisfaciendo las necesidades de los productores de energía adecuada, confiable y asequible “.

La energía solar y eólica aún representan una parte relativamente menor del consumo de energía, a pesar de su rápido crecimiento en los últimos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *