Sonda Mars Express encontró nuevas huellas de actividad volcánica en Marte

La sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea detectó una antigua cordillera en Marte que conserva un complejo pasado volcánico y tectónico con signos de interacción de hielo y agua.

Las imágenes, tomadas el 9 de abril por la Cámara Estéreo de Alta Resolución de la sonda logró captar las montañas de Thaumasia y Coracis Fossae, que limitan con la enorme planicie volcánica de Solis Planum por el sur. 

Según la agencia internacional, “estructuras tectónicas como estas pueden controlar el movimiento del magma (Masa de rocas fundidas), el calor y el agua bajo la superficie, provocando actividad hidrotermal y producción de minerales.

Análisis de la ESA: En la parte derecha de la imagen en color y junto al borde del gran cráter destacan una serie de depósitos de color más claro, que podrían ser minerales arcillosos formados en presencia de agua. También se encontraron depósitos similares en el cercano cráter Lampland.

La conformación del paisaje en esa zona denota la formación de valles por erosión de aguas subterráneas y escorrentía superficial al mismo tiempo de la actividad tectónica.

La sonda Mars Express continúa el estudio de esta antigua región pues aporta mucha información sobre la historia geológica del Planeta Rojo. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *