Breve guía de lluvias de estrellas para el resto del año

Lluvia de estrellas
Credits: NASA/JPL nasa.org

Las lluvias de estrellas o de meteoros son unos de los espectáculos más hermosos que se pueden observar en el cielo a simple vista, también pueden resultar sobrecogedoras o hasta impactantes para algunos.

Para observarlos solo se necesita conocer el lugar y el momento adecuado, una manta para recostarse y asegurarse de permanecer despierto hasta el momento pico, en el que aumenta su frecuencia y es más factible verlas.

Te contamos cuáles son las próximas lluvias de estrellas, desde dónde y en qué horarios se podrán observar mejor y otros datos de estos maravillosos fenómenos estelares:

La madrugada del 30 de julio será el mejor momento para ver las Delta Acuáridas

La lluvia se presenta desde el 12 de julio hasta el 23 de agosto. Será entre el 27 y el 30 de julio cuando en su pico llegue a un promedio de 20 meteoros por hora pero, según EarthSky, a diferencia de muchas lluvias de meteoros, las Delta Acuáridas carecen de un pico muy definido.

La mejor vista para esta lluvia de estrellas es desde los trópicos del sur, una o dos horas antes del amanecer, en el hemisferio norte es visible en menor intensidad. Los meteoros parecen irradiar desde cerca de la estrella Skat o Delta en la constelación de Acuario. Con la Luna en una fase del 33% en creciente se espera que no afecte la observación de manera significativa.

Pico: 30 de julio a las 5h UTC
Velocidad meteoros: 42 km/s
Cometa asociado: 1P/Halley

 

Las Perseidas unas de las más visibles

Con una Tasa de 100 meteoros por hora la de las Perseidas será una de las lluvias que mejor se podrá observar. Irradian desde la constelación de Perseo. Su momento de mayor actividad será la noche del 12 al 13 de agosto pero es bueno estar atentos desde la noche del 11 de agosto. Si bien la Luna estará en un 72% lo que reduce la visibilidad, se espera que esta sea intensa de todas formas.

Pico: 12 de agosto 18h UTC
Velocidad metoros: 60 km/s
Cometa asociado a las Perseidas: 109P/Swift-Tuttle (descubierto en 1862)

 

Las Dracónidas se verán mejor en el hemisferio norte

Las Dracónidas, a diferencia de muchas lluvias de estrellas, tienen su punto pico durante la noche, aunque no es muy nutrida puede sorprender con una explosión de cientos de meteoros por hora, las fechas en las que se espera que se presente son las noches del 7 y el 8 de agosto. Irradian desde la constelación de Draco el Dragón, ubicada en el norte de la cúpula celeste, por lo que la lluvia se podrá observar desde Estados Unidos, Canadá, el norte de Europa y Asia.

 

Las Oriónidas se dejarán ver en octubre

Para la noche del 21 de octubre se espera que las Oriónidas puedan verse gracias a una Luna de solo 4% en su fase creciente, la oscura noche permitirá la observación de esta lluvia que se origina en la constelación de Orión, la Tasa máxima es de entre 10 y 20 meteoros por hora, se debe estar atento a las explosiones con las que pueden sorprender, más visibles en las horas de la madrugada.

Activas del 4 de octubre al 4 de noviembre
Pico: 21 de octubre

 

Las tormentas de Leónidas se presentan cada 33 años

Generalmente Las Leónidas presentan una intensidad media de 15 meteoros por hora, sin embargo cada 33 años se puede observar una tormenta que puede llegar a tasas de hasta miles de meteoros por minuto como pasó durante un lapso de 15 minutos la mañana del 17 de noviembre de 1966, la última tormenta se pudo observar en el 2011 por lo que tendremos que esperar unos 27 años para la siguiente.

Originadas en la constelación de Leo. Este año no se espera una gran tormenta pero gracias a la ausencia de Luna se espera un buen espectáculo que se podrá observar en ambos hemisferios.

Activas del 5 al 30 de noviembre
Pico: 17 de noviembre 5h UTC
Velocidad meteoros: 71km/s.
Cometa asociado: 55P/ Temple Turtlle

 

Las Gemínidas son las reinas de las lluvias de estrellas

Estas se podrán observar en el hemisferio sur y norte. Cerca de las estrellas brillantes Castor y Polux en la constelación de Gémini es donde se originan estos meteoros que estarán en actividad desde el 4 hasta el 16 de diciembre. Se espera que el mejor momento para verlas sea la madrugada del 14 de diciembre, alrededor de las 2:00 a.m. es posible que tengan una Tasa Horaria Zenital desde 50 hasta 120 meteoros por hora y con una luna en 16% de su fase, estas prometen un espectáculo digno de su reinado.

Velocidad Meteoros: 35 km/s
Asteroide asociado: 3200 Phaethon (descubierto en 1982)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *