La contaminación ambiental provoca la muerte a 1.7 millones de niños al año

Dos informes presentados por la Organización Mundial de la Salud indican que más de una cuarta parte de las muertes de niños menores de 5 que ocurren en el planeta, son de consecuencia de la contaminación ambiental.

La contaminación del aire en espacios cerrados y exteriores, la exposición al humo del tabaco ajeno, la insalubridad del agua y la higiene inadecuada provocan la muerte de 1,7 millones niños menores de cinco años.

Margaret Chan, Directora General de la OMS, indicó que «la insalubridad del medio ambiente puede ser letal, especialmente para los niños pequeños, que son especialmente vulnerables a la contaminación del aire y el agua debido a que sus órganos y su sistema inmunitario se están desarrollando y a que todo su cuerpo, en especial sus vías respiratorias, es más pequeño».
Según el primer informe, titulado La herencia de un mundo sostenible: Atlas sobre Salud Infantil y Medio Ambiente, las principales causas de muerte, que son las enfermedades diarreicas, el paludismo y las neumonías pueden mitigarse con el acceso al agua potable y el uso de combustibles menos contaminantes para cocinar.

5 causas de muertes de niños menores de 5 años relacionadas con el medio ambiente
570 000 fallecimientos como consecuencia de infecciones respiratorias (entre ellas las neumonías) causadas por la contaminación del aire.

361 000 muertes causadas por enfermedades diarreicas debidas al acceso insuficiente a agua potable, saneamiento e higiene.

270 000 niños fallecen en el mes posterior al parto, entre ellas la prematuridad, que podrían prevenirse proporcionando acceso a agua potable y a instalaciones de saneamiento e higiene en los centros de salud, y reduciendo la contaminación del aire.

200 000 defunciones de niños por paludismo podrían evitarse actuando sobre el medio ambiente, es decir, reduciendo el número de criaderos de mosquitos o cubriendo los depósitos de agua.

200 000 niños menores de cinco años mueren a causa de lesiones o traumatismos involuntarios relacionados con el medio ambiente, como envenenamientos, caídas y ahogamientos.

Un comentario sobre “La contaminación ambiental provoca la muerte a 1.7 millones de niños al año

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *