Este 21 de agosto tendremos eclipse solar

Después de 99 años de haberse presentado un eclipse solar de estas características, este se verá en su totalidad a lo largo del territorio de los Estados Unidos. La sombra, que durará aproximadamente tres horas, cubrirá a este país desde Oregón hasta Carolina del Sur, pasando por Idaho, Wyoming, Nebraska, Kansas, Misuri, Illinois, Kentucky, Tennessee, Georgia y Carolina del Norte, en estos lugares se oscurecerá completamente el cielo y se podrá ver la corona solar a plenitud, durante más de dos minutos las estrellas se podrán observar y otros fenómenos relacionados se presentarán. En total en 14 estados y en otros países como Colombia se podrá admirar el fenómeno, sin embargo no se oscurecerá completamente. Los astrónomos dicen que el mejor lugar del mundo para observar el eclipse de este 21 de agosto será Hopkisnville, en el estado de Kentucky.

La NASA ha planeado el cubrimiento del eclipse, de manera que en todo el mundo podremos saber cómo se verá, a través de cámaras ubicadas en 11 naves espaciales, tres aviones y más de 50 globos de gran altitud. Desde el Orbitador de Reconocimiento Lunar y la Estación Espacial Internacional los astronautas transmitirán también las imágenes que capten previamente al evento y en todo su desarrollo. Además de cómo se vivirá la experiencia en la Tierra, registrando las actividades de las personas en observatorios, parques, museos y calles a través de NASA Televisión

Para los especialistas en heliofísica, esta es una oportunidad para profundizar en la comprensión de nuestro sol que es la más importante fuente de luz y calor que tenemos. Entender mejor cómo funciona, sus cambios y cómo influyen estos en la a vida en la Tierra.

También le puede interesar: En video quedó registrado pequeñas llamaradas y bucles de plasma en el Sol

Recomendaciones para observar el eclipse

El Sol nunca debe observarse directamente (ni siquiera durante un eclipse) y para poder disfrutar de este fenómeno sin poner en riesgo la salud de los ojos, los expertos hacen algunas recomendaciones:
Las gafas de sol ordinarias y los binoculares nos son seguros para la observación, lo más seguro es usar gafas especiales para eclipses, telescopios con filtros específicos o visores solares portátiles.
En casa se puede improvisar un proyector de agujero, usando un pedazo de papel: se hace un agujero con un lápiz, a través del cual fluye la luz del sol (ver imagen).

Proyector de agujero para obervar el eclipse
Image Credit NASA Jet Propulsion Laboratory

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *