Este primero de julio comenzará el cobro de impuesto a bolsas plásticas en comercios colombianos

A partir del primero de julio deberán pagar un valor adicional quienes decidan llevar las compras en bolsas plásticas. Su uso para cargar las compras en el mercado ha sido una práctica que tenemos los colombianos desde hace mucho tiempo. Dada la necesidad de disminuir su consumo, por la cantidad de desperdicio que representan en los rellenos sanitarios y los océanos, desde el 31 de diciembre de 2016 entró en vigencia la resolución 668 del 28 de abril de 2016 en la que el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible reglamenta el Programa de Uso Racional de Bolsas Plásticas en el país.

Como parte de este programa, con WWF-Colombia se adelantó también la campaña “ReemBólsale al planeta” que ya ha arrojado sus primeros frutos, según soy ecolombiano “En lo corrido de este año, de acuerdo con la industria de plásticos, en Colombia se redujo en un 27% el consumo de bolsas (…)”.

En la más reciente Reforma Tributaria se incluyó el cobro un impuesto al consumo, en la Ley 1819 de 2016, que será, inicialmente de $20 y que se irá incrementando en $10 cada año hasta llegar al cobro de $50 por bolsa en el 2020. Este impuesto se hará específicamente a las bolsas plásticas usadas por los clientes para llevar los productos adquiridos, incluidos los domicilios y se deberá registrar en la factura de compra.

Las alternativas para llevar los productos del mercado pueden ser bolsas de tela y/o reutilizables, canastos, carros de mercado o cajas de cartón. También usar bolsas biodegradables certificadas y es importante reutilizar las que ya se tienen en casa, de esta manera se aprovechan más y hay un menor impacto por el desperdicio.

La meta de estas estrategias es reducir el consumo de bolsas de plástico un 60% en los próximos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *