El oso andino ya tiene sus propios guardianes en el departamento de Huila

En el municipio de Pitalito, Huila, aproximadamente 500 personas se convirtieron en los primeros guardianes del oso andino como parte de la estrategia “Soy Guardián del Oso” liderada por el Grupo Ecológico Reverdecer Laboyano y apoyada por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM.

Esta especie es el segundo mamífero más grande de América del Sur y tiene presencia en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Tiene un papel muy importante en el ecosistema pues es dispersor de semillas, fundamental en la conservación de bosques y por ende en la producción de agua.

Los primeros en declararse defensores fueron los soldados de la base militar ‘El Cable’, ubicada en el kilómetro 25 en la vía que de Pitalito conduce al departamento del Putumayo.

“El oso es nuestro vecino, vive en nuestros bosques y necesita de nosotros para poder sobrevivir. La invitación es para que nos declaremos guardianes del oso en donde estemos: en las vías, en el campo y denunciando a los cazadores”, señaló Miller Darío Rodríguez Cadena, representante legal de Reverdecer Laboyano.

La CAM anunció que seguirá ampliando la estrategia en las zonas donde se haya evidenciado presencia del oso de anteojos.

Foto: Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *