Tecnología de la NASA estará al servicio de la biodiversidad colombiana

La tecnología espacial de la NASA desde ahora servirá para realizar un monitoreo de la biodiversidad de Colombia gracias a tres proyectos del Instituto Humboldt ganadores dentro de la convocatoria del Grupo de Observaciones de la Tierra (GEO, por sus siglas en inglés).

Los proyectos serán financiados por la NASA en los próximos tres años y contarán con la colaboración del Museo Americano de Historia Natural, el Instituto Max Plank y las universidades City of New York, Pace, Yale, Temple y Northern Arizona.

La convocatoria estaba diseñada para propuestas con temas relacionados en agricultura (seguridad alimentaria), clima, salud, biodiversidad, energía, desastres, desarrollo urbano e infraestructura.

Para el plan indicador de degradación propuesto por el Instituto Humboldt se utilizará la información procesada por el satélite de la NASA: GEDI (Global Ecosystem Dynamics Investigation, por sus siglas en inglés). Esta tecnología permite el monitoreo de los bosques tropicales a través de rayos láser enfocadas hacia las copas de los árboles de nuestro planeta, tiene la capacidad de tomar mediciones a escala detallada de su altura y estructura interna.

Esta tecnología satelital tiene la capacidad de traspasar la nubosidad

“Las imágenes 3D de la vegetación nos permitirán, al apartar este obstáculo, obtener informes más completos de degradación en referencia a la topografía, disponibilidad de agua y temas de carbono asociado a los bosques”, afirmó María Cecilia Londoño, investigadora del Instituto Humboldt.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *