Recomendaciones para disfrutar de la Lluvia de Meteoros de las Perseidas

La lluvia de meteoros de las Perseidas, uno de los eventos astronómicos más esperados del año por su espectacular despliegue de hasta 100 meteoros por hora. 

Este año, la Luna estará en fase menguante, por eso se dificultará más de lo normal poder ver este fenómeno en el cielo. 

El Planetario de Medellín estima que solo podremos observar entre 30 y 50 meteoros por hora en lugares muy oscuros. 

La noche más adecuada para poder apreciar las Perseidas será la de este sábado 12 de agosto y la madrugada del domingo 13.

Recomendaciones para apreciar la Lluvia de Meteoros de las Perseidas

  • Apreciar la Lluvia de Meteoros de las Perseidas en un lugar alejado de las ciudades, una zona campestre con cielos muy oscuros.
  • Guatapé, San Vicente Ferrer, Santa Fe de Antioquia, Jericó e Ituango son algunos de los destinos preferidos de los astrónomos.
  • El Planetario de Medellín recomienda no mirar directamente el radiante (constelación de Perseo) sino a unos 30 grados de él, por ejemplo a la constelación de Andrómeda, Aries o  Tauro, ya que la zona en que se ven mejor los trazos de los meteoros está a esa distancia angular.
  • Si quieres tomar fotografías debes tener una cámara que pueda realizar exposiciones de al menos 30 segundos o más. Generalmente, las cámaras digitales de bolsillo actuales permiten realizar exposiciones de hasta 30 segundos, así debes colocarla sobre un trípode apuntando hacia la constelación de Perseo y con el mayor campo angular que permita la cámara, ajusta su sensibilidad al máximo (1600 o 3600 ISO), en f 2.8 o lo más cerca que puedas, y haz secuencias de fotos de 30 segundos cada una. Así tendrás más posibilidades de que los meteoros que aparezcan queden registrados en tus fotos.

Dato curioso

Se llaman perseidas porque al observar sus trazos en el cielo, parecen provenir de la constelación de Perseo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *