La plataforma C Larsen de hielo en la Antártica se encuentra muy cerca de desprenderse

MIDAS es el proyecto encargado de estudiar los efectos de la fusión de la plataforma C Larsen de hielo en la Antártica, que adelanta un equipo de investigadores de la Swansea University la British Antartic Survey.

El equipo ha reportado un crecimiento en la grieta en la plataforma de Larsen C tanto en su base como en su superficie. En 1995 Larsen A y en el 2002 Larsen B se desprendieron del Ártico, el reporte indica que Larsen C es diez veces más grande que Larsen B por lo que las consecuencias del desprendimiento no están tan claras aún. Por otro lado algunos especialistas coinciden en que la gigante punta del hielo se encuentra ya flotando en el océano por lo que su desprendimiento no tendría que afectar drásticamente los niveles de este.

Para el estudio los investigadores combinan los datos que obtienen de los Satélites Sentinel-1 con los sondeos realizados por radares. Las imágenes recibidas el 19 de enero de este año muestran que la fisura había crecido 10 Km desde el primero de enero, pero el último reporte evidenció que entre el 25 y el 31 mayo la grieta creció otros 17 km. quedando a tan solo 13 km. del desprendimiento (proceso al que los expertos llaman “parto”), de este iceberg que mide más de 5000 km2 es decir, más de 4 veces el Valle de Aburrá.

Como ya lo habíamos mencionado el proyecto MIDAS (Impact of Melt on Ice Shelf Dynamics and Stability) busca estudiar las causas y los efectos de estos derretimientos ya que a pesar del tiempo que lleva la investigación estos continúan siendo una incógnita.

Fuentes:

Proyecto MIDAS http://www.projectmidas.org/

Agencia EFE: http://www.efe.com/efe/espana/sociedad/la-barrera-de-hielo-larsen-c-en-antartica-esta-a-punto-desprenderse/10004-3166271

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *