Solsticio de Verano el día con más luz solar del año en el Hemisferio Norte

El Solsticio es un término que se usa en la astronomía y hace referencia al movimiento anual del Sol. Esta palabra proviene de las expresiones del Latín ‘Sol’ (Sol) y ‘sistere’ (permanecer quieto). 

En el verano, el astro rey alcanza su mayor altitud con respecto al semieje del planeta, durante varios días se mantiene a la misma altura.

¿Qué es el Solsticio?

En varias culturas este evento marca el inicio de las estaciones de invierno y verano. En el Solsticio de Cáncer que ocurre el 21 de junio, el Sol recorre el trópico de Cáncer en la esfera celeste y se da el inicio del invierno para el hemisferio sur y el verano para el hemisferio norte. Es el día más largo (de horas de sol) y la noche más corta en el hemisferio norte, mientras es todo lo contrario para el hemisferio sur. 

El 21 de diciembre, ocurre el Solsticio de Capricornio que es cuando el Sol recorre, el trópico de Capricornio en la esfera celeste, inicia el verano para el hemisferio sur y el invierno para el hemisferio norte.

¿A qué se deben los cambios de estaciones?

Los solsticios y los equinoccios marcan los cambios de las estaciones en los hemisferios y los cambios que se producen se deben a la inclinación del eje terrestre, cosa que afecta a la intensidad con la que llega la energía del Sol al planeta.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *